Proyecto

La población de más de 60 años en Europa está creciendo cada vez más rápido debido a el crecimiento de esperanza de vida y el descenso de la natalidad. Este cambio tan profundo y progresivo que Europa esta experimentando comprende cambios en las estructuras económicas, sociales y tecnológicas. Estos cambios se han visto reflejados en la alteración de las prioridades de la Unión Europea. En este sentido, los mayores se han consolidado como los grupos más vulnerables y desaventajados de la sociedad y su inclusión social debe convertirse en la principal preocupación.

El proyecto Erasmus+ KA2 “Rompiendo las barreras digitales; alfabetización de los mayores” está dirigido a mayores de 60 años e intenta mejorar la integración de este grupo en la sociedad, dotándoles de alfabetización digital, la cual es ya reconocida como un derecho humano. Generalmente, la gente mayor tiene problemas para leer las noticias online, información sobre salud, compras online y otras actividades que implican el uso de internet. Por esta misma razón, el proyecto impartirá habilidades digitales y nuevas estrategias de aprendizaje que pueden ser usadas en el día a día. De la misma manera, la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal forman las bases del proyecto., y cuando se alcanzan, los adultos mejoran no solamente su inclusión en la comunidad, sino que también mejoran su bienestar y calidad de vida.

A pesar de la idea que la gente mayor se vuelve más dependiente cuando se hace mayor, aún pueden beneficiarse de las ventajas del aprendizaje continuo y de una participación activa, transformando el conocimiento en habilidades y contribuyendo así con la comunidad de una manera más significativa. Como ciudadanos activos, los mayores pueden servir como instrumentos para promover la participación entre su generación.

En este proyecto, el desarrollo personal de los mayores juego un papel muy importante. El proyecto trata de lidiar con distintos temas transversales que ayudarán a la gente mayor a desarrollar su potencial y continuar creciendo como personas, así como dar un propósito y sentido a su vida.

Los objetivos del proyecto son:

-Desarrollar e implementar las tecnologías de la nueva información y comunicación (TIC) en un programa educativo para los mayores de 60, y aumentar la calidad de vida.

-Inclusión social, ciudadanía activa y desarrollo persona que resulta en una mejora de la calidad de vida de los mayores.

-Mejorar las relaciones entre la familia y los compañeros de los mayores

-Dar soporte a la vida social de los mayores

-Diseñar iniciativas de formación basadas en evidencias para la inclusión digital de los mayores

-Asegurar la calidad de las provisiones de aprendizaje

-Promover un envejecimiento activo. Las expectativas del proyecto son, en primer lugar, lograr una calidad de vida suficiente, la cual permitirá a los mayores tener una vida más plena, participativa e independiente y ayudará a expandir la participación civil. Y en segundo lugar, se espera que los mayores mejoren su vida social debido a la posibilidad de comunicarse a través de las redes sociales y plataformas de comunicación.

 
Folleto del proyecto -1
Bu görsel boş bir alt niteliğe sahip; dosya adı brosur1-2-pdf-1024x717.jpg